Para la Justicia Federal es parte de una organización dedicada al comercio, abastecimiento y entrega de drogas operaba en Mar del Plata. Además, hay otras ocho personas detenidas, entre ellas una mujer que quedó con arresto domiciliario.
El boxeador Lucas “El Tornado” Bastida fue detenido en el marco de una causa narco en la que se hicieron catorce allanamientos sincronizados y se secuestraron bienes valuados en 43 millones de pesos y 15 mil dólares.
En la investigación, a cargo del fiscal federal Santiago Eyherabide y del juez federal Santiago Inchausti, además de Bastida, hay otros siete hombres detenidos y una mujer, quien quedó con arresto domiciliario por tener a niños pequeños bajo su custodia.
El boxeador está acusado de participar en maniobras de comercialización de estupefacientes, principalmente en venta y acopio de droga, lo que para los investigadores está demostrado en numerosas escuchas telefónicas, de charlas ambiguas en la que hacen referencia a que Bastida lleve “entradas” para comercializar. Además, fue visto mientras manejaba un Renault Clío y dejaba unos bolsos en un edificio, que luego sería allanado en esta causa.
Bastida y las otras ocho personas ya han declarado ante el juez Inchausti y, según informaron fuentes consultadas por LA CAPITAL, el boxeador dio una versión exculpatoria y explicó que las escuchas telefónicas en las que se basaba su acusación y que para los investigadores de manera ambigua hablaba de venta de estupefacientes, en realidad se refería a supuestas entradas que debía entregar por algunas de sus peleas.
Si bien Bastida quedó detenido, sus dichos serán corroborados por el fiscal Eyherbide y personal de Prefectura Naval Argentina, que evacuarán sus citas para evaluar la veracidad.
Cabe recordar que “El Tornado” Bastida, campeón argentino en boxeo en la categoría superwelter, había sido denunciado por abuso sexual en febrero de 2021, en una casa que investigó el fiscal Leandro Arévalo y que, luego de haber estado 9 días detenido en la Unidad Penal 44 de Batán recuperó su libertad y fue sobreseído por tratarse de una falsa acusación.
En esa oportunidad, una joven de 19 años que iba al gimnasio del barrio Don Bosco donde Bastida entrenaba acusó al boxeador de haberla violado en la zona de los vestuarios, sin embargo en el transcurso de la investigación el fiscal Arévalo entendió que la relación fue consentida y solicitó el sobreseimiento, que fue otorgado por la Justicia de Garantías.
La causa de venta de droga
El jueves, personal de Prefectura Naval realizó catorce allanamientos coordinados en la ciudad en el marco de una casa por venta de drogas que investigaba la Justicia Federal.
Durante el operativo fueron detenidas nueve personas, entre ellas Lucas Bastida, y se secuestraron tres autos, una camioneta, dos motos, marihuana y cocaína. Además, 37 celulares, 2 tablets, 2 notebooks y otros artículos de informática que podrían tener información relevante para la investigación.
Personal de Prefectura también secuestró cuatro armas, municiones, balanzas de precisión y dinero en efectivo en pesos argentinos y dólares. Fuentes consultadas por LA CAPITAL estiman que el valor de todo lo decomisado asciende a más de 43 millones de pesos y 15 mil dólares.
“Felpita”, líder de una
banda de narcomenudeo
Según se desprende de la investigación de la Justicia Federal, quien tiene un rol central en esta organización delictiva es un hombre apodado “Felpita”, quien tiene en sus perfiles de redes sociales fotografías con plantas de marihuana, “selfies” con armas de fuego, ofrece drogas sintéticas y organiza fiestas clandestinas.
En esas fiestas privadas que realiza “Felpita”, los investigadores destacan que el sospechoso ofrecía bebidas alcohólicas y “flores” entre otros elementos, como troqueles de drogas sintéticas y la posibilidad de abonar todo en una cuenta de Mercado Pago.
Con las pruebas reunidas, los investigadores consideran que desde mayo de 2022, este grupo de nueve personas ha realizado maniobras compatibles con el comercio de estupefacientes en la ciudad de Mar del Plata, con diferentes roles en la distribución y acopio de la droga.
Entre los domicilios que fueron allanados, vinculados con los detenidos, se destacan los inmuebles en García Lorca al 5300, Roque Sáenz Peña al 2100, Ayolas al 10700, Roque Sáenz Peña al 2900, Calabria al 5200, Esteban Echeverría al 2900, Independencia al 1100 y Laprida al 5000, entre otros.